¡ Atención estudiantes Canelinos ! Expertos entregan 10 consejos para enfrentar el regreso a clases.

Ordenar los horarios de alimentación y apagar el televisor una hora antes de dormir, son dos de los 10 consejos que expertos en educación y psicólogos de la Universidad Católica del Norte (UCN) entregan a los padres y apoderados para enfrentar el inicio de las clases en marzo. Son cerca de 185 mil estudiantes los que volverán a vestir de uniforme este lunes en Santiago y 800 mil, el miércoles. El jefe de la carrera de Psicología de la UCN, Roberto Stolzenbach, dijo que también es necesario cenar antes de las 20:00 horas y acostarse entre las 21:00 y 22:00 horas. “Algo importante es apagar el televisor una hora antes de ir a dormir, facilitando la recuperación de los hábitos de sueño”, recomendó. Mientras que en la Escuela de Educación, la jefa de Pedagogía en Educación Básica, Patricia Castillo; y los académicos Víctor González, Nielka Rojas y Guillermo Guevara, analizaron el ingreso a clases. Los especialistas coincidieron en la importancia de preparar a los niños y jóvenes, en cuanto a acercarlos de a poco a los contenidos y asignaturas. Además, destacaron que el estudio y la carga académica debe ser gradual, durante las primeras semanas. Por ello, recordaron a los apoderados estar informados del desarrollo académico de los escolares. Puntualizaron asimismo que los menores deben ver que en su entorno cercano existe preocupación por su rendimiento, y sentir que deben también responder a ello. Un grupo de alumnos del Instituto Cumbre de Cóndores Poniente, comuna de Renca, adelantó su ingreso a clases el 14 de febrero pasado como parte de un plan de nivelación. De esta forma, fueron el primero de los 1043 establecimientos escolares que regresaron antes del 3 de marzo en Santiago, fecha oficial que estableció el Ministerio de Educación.

A continuación, los 10 consejos de los expertos en educación y psicólogos:

1-. Evitar comentarios negativos sobre el término de las vacaciones y el retorno a clases.

2.- Ordenar los horarios de alimentación. Ideal en ambiente familiar y con música suave.

3.- Retomar hábitos: levantarse temprano, cenar antes de las 20 horas. y acostarse entre las 21 y 22 horas.

4.- Apagar la televisión 1 hora antes de irse a dormir.

5.- Practicar comprensión lectora o hacer juegos con matemáticas y figuras geométricas. En lugar adecuado entre 15 a 45 minutos por vez.

6.- Escuchar a los más pequeños: sus expectativas de volver a clases y conversar lo que se espera de ellos.

7.- Abordar temas que podrían enfrentar los niños y adolescentes, como el bullying. Plantear posible situación y qué se haría en ese caso, induciendo elementos valóricos.

8.- Recoger lo ocurrido en la jornada escolar y conversar, sin televisor, tablets ni celulares encendidos.

9.- Comprar los útiles escolares a tiempo y explicar a los niños que debe ajustarse al presupuesto familiar.

10.- No acumular tareas, cumplir con ellas diariamente y descansar un día de la semana para retomar bien las actividades los lunes

fuente: emol

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