DSC01404

 

Profesor Encargado

DSC01189

Eva del Rosario Tirado Muñoz
Profesora Educación General Básica
Profesora Encargada Establecimiento “El Totoral”
Ilustre Municipalidad de Canela

Personal Interno Establecimiento

**Información Pendiente**

La Escuela Básica G-447 El Totoral, se encuentra ubicada a 36 Km. De Canela a la altura del Km 294 de la carretera Panamericana 5 Norte, a 4 Km en dirección Este en la comuna de Canela, provincia del Choapa en la Región de Coquimbo. En el año 1978 a través del Programa del Empleo Mínimo (PEM) del Gobierno de la época, se comienza a construir la Escuela en terrenos donados por la Sociedad Agrícola El Totoral, de una hectárea, aproximadamente. Se construye una sala de clases, un comedor, cocina, despensa, una ofician y una pieza para el profesor, toda esta construcción es de adobes. El trabajo queda paralizado durante algún tiempo, faltando colocar el cielo raso, ventanas, vidrios, puertas y pintura. En el año 1985, se unen algunos padres de familia y vecinos del sector con hijos pequeños y van a conversar con la Sra. Alcaldesa dando a conocer su inquietud de terminar los trabajos de la Escuela, debido a que sus hijos deben caminar muchos kilómetros diarios para asistir a clases a la Escuela de Poza Honda y otros a la Escuela de Puerto Oscuro. Así se unen todos los habitantes del sector y se comprometen a trabajar para terminar la escuela, construyen además los baños para los alumnos y otro para el profesor. Luego de la construcción y terminación de la Escuela, se dio aviso a las autoridades correspondientes, las cuales realizaron las gestiones pertinentes para el funcionamiento del Establecimiento.

                 Según la Resolución Exenta N° 1656 del 28 de Noviembre de 1986 en su Artículo 1° dice: “Declárese, la existencia del Establecimiento de Educación Municipal, denominado G-447 “El Totoral”, comuna de Mincha, provincia del Choapa, Cuarta Región. En su Artículo 5° dice: “El presente reconocimiento rige a contar del 1° de Marzo del presente año para todos los efectos legales y administrativos. El citado Establecimiento mantendrá dicha calidad mientras cumpla con las condiciones y requisitos exigidos por la ley y el Reglamento”.

           De esta manera la Escuela Unidocente “El Totoral”, comenzó a funcionar el 10 de Marzo del año 1986 a cargo del Profesor Sr. Rubén Valdez Traslaviña.

MISIÓN INSTITUCIONAL

Formar niños y niñas con competencias y habilidades en las diferentes áreas de aprendizaje, que posean valores, buenos hábitos y destrezas que le permitan desarrollar el interés por continuar sus estudios superiores; respetando el entorno natural, social y cultural que le rodea.

VISIÓN INSTITUCIONAL

La Escuela debe ser el puente que permita a la comunidad escolar, aspirar a un mejor bienestar social y cultural, que motive positivamente a los niños y niñas, para lograr en ellos un desarrollo integral, que le permita interactuar en la sociedad.

Ubicación:

Ruta 5 Norte km. ¿? El Totoral

Dirección:

El Totoral s/n.

Horario de atención:

Lunes a Jueves 8:00 a 18:00 Hrs ; Viernes 8:00 a 13:00 Hrs.

Teléfono:

97804245

Correo Institucional:

 escuela.eltotoral@caneleduca.cl

Información Institucional

– RBD: 11154

– Reconocimiento Oficial: Según Resolución Exenta 1656 De Fecha 28/11/1986

– Dependencia: Municipal

– Nivel de enseñanza: Enseñanza Básica

– Matrícula total de alumnos:2

– Promedio alumnos por curso:1

Proyecto Educativo del Establecimiento

Reglamento de Convivencia Escolar

Reglamento Interno de Evaluación

Proceso de Postulación

– Curso de ingreso principal: 1º Básico

– Número de vacantes para el curso de ingreso principal: 0

– Inicio de proceso de postulación: 27 – Diciembre

– Cierre de proceso de postulación: 16 – Marzo

– Requisitos para postular al primer curso de ingreso al establecimiento:

Cumplir con edad estipulada
Certificado de nacimiento

Descargar Aspecto Jurídico Proceso de Admisión