OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Profesor Encargado

José Esteban Ollarzú Rivera
Profesor Educación General Básica
Profesor Encargado Establecimiento “José Antonio Echavarría”
Ilustre Municipalidad de Canela

Personal Interno Establecimiento

Claudia Andrea Contreras Pérez
Asistente de la Educación
Auxiliar de Servicios
Ilustre Municipalidad de Canela


Mónica Patricia Perez Castillo
Asistente de la Educación
Manipuladora de Alimentos
Ilustre Municipalidad de Canela

La primera escuela que existió en la localidad de Pto. Oscuro la hicieron los Señores Infantes en el año 1920, era particular, la Profesora era una hija de estos señores, que eran los dueños del fundo. Posteriormente este fundo fue vendido a don Ernesto Loren, que era español, luego el fundo lo vendieron a don Nonato Ahumada de Illapel; hasta que llegó a este lugar don José Antonio Echavarría, quien compró este fundo.

La escuela básica “José Antonio Echavarría”, se encuentra ubicada en la localidad de Pto. Oscuro; es de fácil acceso, a 60 mts. De la ruta 5 Norte, frente al km. 283. Está ubicada aproximadamente a 20 kms. Al Oeste de la capital Comunal, Canela Baja, Provincia del Choapa, IV Región.

Esta Unidad Educativa debe su nombre en memoria de don José Antonio Echavarría, quién fue Diputado de la República y donó el terreno al Estado, para que la Sociedad Constructora de Establecimientos Educacionales, construyera la Escuela Fiscal Nº 341, ésta empezó a funcionar el 8 de mayo de 1967.

En la actualidad la Escuela es de administración municipal, unidocente, cuenta con una matrícula de 5 alumnos, formando un curso multigrado. Puede impartir enseñanza básica de 1º a 6º.

La Escuela está funcionando con su Proyecto de Jornada Escolar Completa, donde funcionan los Talleres de: COMPUTACIÓN, ESTUDIO DIRIGIDO, JUEGOS Y DEPORTES. También se encuentra participando en el Proyecto SEP, que ha sido como un pilar, para mejorar la calidad de la educación. La escuela cuenta con redes de apoyo de Endesa Chile y de la Fundación Minera Los Pelambres.

Su jornada escolar la inicia a las 9:00 de la mañana y la finaliza a las 17:10 horas.

Cuenta con un Profesor Titulado con contrato de 44 horas (Profesor Encargado), con experiencia docente de 43 años de servicios, 23 de ellos en la actual escuela. Perfeccionamiento reconocido de 3.000 horas.

La Escuela está participando en los Microcentros, una vez al mes, para buscar en conjunto estrategias para mejorar cada vez más los Aprendizajes de los alumnos y alumnas.

El 80 % de alumnos vive a menos de un km. de la escuela y un 20 % viene de fuera de la localidad. ( un alumno ) Todos los alumnos reciben la alimentación escolar de parte de la JUNAEB.

La actividad principal de las familias es que un 60 % trabajan para la Empresa GESA, encargada de la mantención de la doble vía y un 40 % a la recolección de algas marinas. La población no supera las 50 personas.

Los alumnos que egresan de sexto año básico, continúan sus estudios en un 100 %; algunos lo hacen en Canela, Huentelauquén o Los Vilos. No existe repitencia ni deserción escolar. La asistencia a clases de los alumnos es muy buena.

MISIÓN INSTITUCIONAL

“Enseñar en un ambiente de afectividad, buenas costumbres y valores, usando metodologías activas y creativas; para que se produzcan los aprendizajes de los alumnos y alumnas, con el apoyo comprometido del Profesor, personal de servicios, Padres de familia y Dirigentes de las Organizaciones Comunitarias, logrando una interacción, para que todos puedan crecer como personas.”

VISIÓN INSTITUCIONAL

Aplicar las nuevas Metodologías de la Reforma Educacional, respetar el ritmo de aprendizaje de los educandos, tratar de lograr alumnos creativos, dinámicos, con aprendizajes significativos y que al egresar de este colegio, demuestren sus buenas costumbres y valores ; que egresen capacitados para continuar estudios en cualquier otro colegio.
Llegar a lograr en Padres y Apoderados, en Dirigentes de Organizaciones Comunitarias y Comunidad en general, una real interacción, para trabajar unidos, en beneficio de los niños y niñas de la escuela y en las actividades que le son pertinentes a sus Organizaciones y Comunidad.

Ubicación:

Ruta 5 Norte km. 283 Localidad Puerto Oscuro

Dirección:

Puerto Oscuro S/N.

Horario de atención:

Lunes a Jueves 8:00 a 18:00 Hrs ; Viernes 8:00 a 13:00 Hrs.

Teléfono:

97492696

Correo Institucional:

 

Información Institucional

– RBD: 1080

– Reconocimiento Oficial: Según Resolución Exenta 1014 De Fecha 16/03/1981

– Dependencia: Municipal

– Nivel de enseñanza: Enseñanza Básica

– Matrícula total de alumnos: 5

– Promedio alumnos por curso: 1

Proyecto Educativo del Establecimiento

Reglamento de Convivencia Escolar

Reglamento Interno de Evaluación

Proceso de Postulación

– Curso de ingreso principal: 1º Básico

– Número de vacantes para el curso de ingreso principal: 4

– Inicio de proceso de postulación: 26 – Diciembre

– Cierre de proceso de postulación: 30 – Marzo

– Requisitos para postular al primer curso de ingreso al establecimiento:

Cumplir con edad estipulada
Certificado de nacimiento

– Alumnos con prioridad de ingreso al establecimiento: Condición de vulnerabilidad socio-económica

Descargar Aspecto Jurídico Proceso Admisión