panoramica de la escuela y su entorno

Profesor Encargado

foto01

Pedro Jeremias Rojas Cabello
Profesor Educación General Básica
Profesor Encargado Establecimiento “La Cortadera”
Ilustre Municipalidad de Canela
Contacto: 053-2540010

Personal Interno Establecimiento

Guido Horacio Astorga Astorga
Asistente de la Educación
Auxiliar
Ilustre Municipalidad de Canela


Ninfa Flor Cortés  Castillo
Asistente de la Educación
Manipuladora de Alimentos
Ilustre Municipalidad de Canela


Yasna Araya
Asistente de la Educación
Educadoras del PMI
Ilustre Municipalidad de Canela


Fernanda Cortés
Asistente de la Educación
Educadora del PMI
Ilustre Municipalidad de Canela

La Escuela de La Cortadera se encuentra ubicada, al noreste de la cabecera comunal Canela Baja, a una distancia aproximada de 28,8 kms. Inserta en la Localidad de La Cortadera, en nombre cortadera sale de un monte o arbusto que había en la quebrada al cual llamaban cortadera (cola de Zorro).

La población existente es del tipo dispersa, es decir una casa esta  distante de la otra vecina.

Como escuela se da comienzo al principio del año 1940, de forma particular e informal,  fue así, que un año estuvo en casa de doña FÚMELA CASTILLO, se traslado al sector del Arenal, en casa de la Familia Ugalde. Se regreso a la quebrada de La Cortadera al comienzo  de 1945, como particular, siendo el profesor don Pedro Carvajal, y en este año también se fundó el Centro de Padres y Apoderados el 12 de Octubre de 1945. Los niveles de estudio que se impartían eran de Primero a Cuarto Año de primaria hoy en día Básico.

En esta época no había camino que comunicase La Cortadera Hasta Canela, se viajaba a lomo de animal y por senderos troperos. Don PEDRO CARVAJAL oriundo de Canela Baja, estuvo como 10 años, le continuo, DON ARNOLDO FERNÁNDEZ, como seis año, le sigue;  1965 Don  HÉCTOR GABRIEL UGALDE GÁLVEZ, en 1965 pasa de particular  a Fiscal continua desde 1966 don ORLANDO AGUIRRE, hasta 1972, en 1973 llega la Profesora IRMA DEL CARMEN  CORTES BUGUEÑO, hasta 1976, le continua JUSTINA JOPIA WILSON,  En cuya Administración la escuela pasa desde el sistema Fiscal al Municipal .llega la Profesora JOSEFINA VICENCIO VEGA, le continua don  ALBERTO ANDRÉS  ÁNGEL FLORES, le sigue La Profesora GEORGINA COS VEGA,  y la profesora TERESA CARVAJAL P. En 1987, llega don JOSÉ DANIEL MORENO VALENZUELA, al año siguiente le acompaña don ULISES ROJAS MUÑOZ, y en el año  1989  llega DON PEDRO JEREMÍAS ROJAS CABELLO, el cual sigue  en funciones hasta la Fecha. Desde 1995 se cuenta con personal de servicios menores, actualmente dicha función la realiza don GUIDO HORACIO ASTORGA.

Desde 1966 se imparte desde Primero Básico a Sexto Año. El edificio que construyo el Centro de Padres y Apoderado en la década de los cincuenta y mejorado entre 1974 a 1976 con el plan Empleo Mínimo duro Hasta el año 1997 el cual fue dañado por el Terremoto del 14 de octubre. En el periodo 1997 octubre. Hasta Agosto de 2002 se trabajo en sala de emergencia el 05 de Agosto de 2002 se entrega la nueva construcción más moderna, con: sala, oficina, comedor, cocina, y baños con sistema de fosa alcantarillado. Y en el año 2009 llega la Luz eléctrica a la escuela. Hoy en día la escuela es parte del microcentro “Los Cominitos” y cuenta con el apoyo SEP.  Desde 1995 en la escuela ha contado con un proyecto de mejoramiento Infantil. En sus comienzo llamado tilna, hoy llamado PMI y dependiente de JUNJI Illapel. A cargo de las agente educativas YASNA ARAYA Y FERNANDA CORTES.

MISIÓN INSTITUCIONAL

La escuela tiene la misión de lograr que sus alumnos y alumnas al termino de la Enseñanza General Básica; Tengan los conocimientos, Valores, Destrezas y capacidades para continuar sus Estudios Superiores o Insertarse a la vida laboral, con mayor Equidad y Oportunidades en la vida contemporánea de Nuestra Actual Sociedad Nacional.

VISIÓN INSTITUCIONAL

La escuela desea formar alumnos y alumnas con un sentido Positivo de la Vida, Creativos, Solidarios, Tolerantes, Justos y Responsables con la sociedad contemporánea. Apoderados comprometidos con la educación de sus hijos e hijas y con la Escuela. Las Organizaciones existentes en el sector sean puntos de apoyos, para Aprendizajes y Saberes más pertinentes al medio del alumnado.

 

Ubicación:

Localidad Cortadera

Dirección:

Escuela la Cortadera S/N.

Horario de atención:

Lunes a Jueves 8:00 a 18:00 Hrs ; Viernes 8:00 a 13:00 Hrs.

Teléfono:

94242577

Correo Institucional:

Información Institucional

– RBD: 1104

– Reconocimiento Oficial: Según Resolución Exenta 1038 De Fecha 16/03/1981

– Dependencia: Municipal

– Nivel de enseñanza: Enseñanza Básica

– Matrícula total de alumnos: 12

– Promedio alumnos por curso: 2

Proyecto Educativo del Establecimiento

Reglamento de Convivencia Escolar

Reglamento Interno de Evaluación

Proceso de Postulación

– Curso de ingreso principal: 1º Básico

– Número de vacantes para el curso de ingreso principal: 5

– Inicio de proceso de postulación: 27 – Diciembre

– Cierre de proceso de postulación: 16 – Marzo

– Requisitos para postular al primer curso de ingreso al establecimiento:

Cumplir con edad estipulada
Certificado de nacimiento

Descargar Aspecto Jurídico Proceso Admisión