Jóvenes son quienes menos valorizan la profesión docente: Sólo un 35% estudiaría pedagogía.

De acuerdo a la última medición de Elige Educar y el grupo GfK Adimark, que se realiza desde 2009, la valorización de los chilenos sobre los profesores ha aumentado, sin embargo, los jóvenes son quienes más rechazan la profesión docente. El detalle de la encuesta señala que tanto la valoración como sus condiciones laborales y su importancia en las políticas educativas mejoró en el último periodo, pasando de 56 puntos en diciembre de 2014 a 59 puntos en diciembre de 2015. “Creemos que este mayor optimismo podría relacionarse con una cierta confianza de la ciudadanía sobre los cambios en el futuro laboral que traería -paulatinamente- el proyecto de Carrera Docente que acaba de ser aprobado por el Congreso”, dijo al respecto el subdirector de Elige Educar, Joaquín Walker. Sin embargo, los jóvenes entre 18 y 24 años son quienes presentan las expectativas más bajas hacia la profesión, con una disminución de 20 puntos respecto a diciembre de 2014 situándose a fines del 2015 en el nivel más bajo desde el inicio de la medición. En este grupo etario también se ve una baja significativa en el interés por ser profesor: sólo un 35% manifiesta disposición a estudiar una carrera de pedagogía. Otros resultados muestran que mientras el 78% de los encuestados se está de acuerdo con que “los profesores realizan un aporte a la sociedad mayor que el de cualquier profesión”, sólo un 18% estuvo de acuerdo con la afirmación “En Chile los profesores son respetados”. “Esto nos muestra que la Carrera Docente es sólo un primer paso en la tarea país que tenemos de hacer que la profesión docente sea más atractiva para los jóvenes y más valorada por toda la sociedad”, dijo Walker. Asimismo, la encuesta reflejó que la educación de párvulos es la profesión docente con la evaluación más negativa. “Esta cifra muestra la importancia de reconocer adecuadamente el trabajo de los educadores de párvulos, quienes en el proyecto de ley de Carrera Docente son postergados, ya los que ejercen en salas cunas y jardines infantiles con subvención del Estado -representando el 30% del total de educadores- ingresan tardíamente al sistema de desarrollo profesional docente, es decir, entre el 2020 y el 2025”, explicó el subdirector de Elige Educar.

Fuente: www.emol.cl

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