Niños de Canela protagonizan documental sobre el cuidado del agua

Un innovador proyecto lidera el Centro de Padres de la Escuela de Canela Baja, en el cual están participando activamente los estudiantes de dicho establecimiento. La iniciativa denominada “Gotas en el Desierto” es una serie audiovisual de tres capítulos, que retrata a través de las experiencias de los niños canelinos, la relación que desarrolla el ser humano con el recurso agua, en el contexto de la desertificación y el cambio climático que afecta a la comuna.

El proyecto se ejecuta gracias al financiamiento del Fondo Contigo en Cada Gota, de la empresa Aguas del Valle, y es fruto de la alianza entre el Centro de Padres, la dirección del establecimiento, y la Unidad de Medio Ambiente municipal. Su producción está a cargo de la empresa DollyBack Pro, la cual ya ha retratado artísticamente distintas temáticas relacionadas con la ecología del Valle de Choapa.

El avance del Desierto de Atacama, las prácticas asociadas al agua y como enfrentar desde lo cotidiano el cambio climático y la reducción del agua, son las temáticas que se entrelazan con testimonios de vida y experiencias de los propios niños y sus familiares, considerando particularmente los contextos más rurales de la Comuna de Canela, tales como Carquindaño, Poza Honda, Culebrilla, Jabonería, entre otros.

El documental se encuentra en pleno rodaje y ha significado toda una experiencia de vida para sus protagonistas, al respecto Camila Pérez Abarca de Canela y alumna del 6° básico del establecimiento indicó que: “para mi es una oportunidad de participar en algo para aprender sobre el agua”. Por su parte, Bernardo BranteBrante, de 7° básico, habitante del sector de Poza Honda, sostiene que: “muchas personas no saben cuidar el agua, pero en el campo, si sabemos cuidarla; somos más cuidadosos y eso es importante que se sepa”. Finalmente, para Javiera Astorga Vega del 6° básico, la experiencia de grabar en terreno, en su casa ubicada en el sector de Jabonería, ha resultado “bonito y bakan porque ha participado mi familia”.

Durante este segundo semestre, las grabaciones de contenidos, se complementarán con distintas actividades educativas con los alumnos del taller de ciencias del establecimiento,

Más información de este proyecto, escenas tras las cámaras y adelantos de la producción pueden ser visualizados en el Fan Page en Facebook Proyecto Gotas en el Desierto. Te invitamos a darle “me gusta” a este proyecto de educación ambiental.

Disfruta el avance del documental “Gotas del Desierto”


Disfruta de las mejores fotografías del desarrollo del documental