Niños de Mincha Norte participan en proyecto de medio ambiente

En el contexto del desarrollo del proyecto FPA 4-G-020-2017 “Reutilizando las aguas grises, para el riego de la huerta del comedor comunitario de Mincha Norte”, los alumnos de la Escuela de Mincha Norte, han participado con mucho entusiasmo en talleres de educación ambiental.

El proyecto, ejecutado por el Consejo Consultivo “Los amigos de la Posta de Mincha” que aborda la reutilización de las aguas grises provenientes de la instalación de una lavandería comunitaria, para luego utilizarlas para el riego de la huerta del comedor comunitario, tiene entre sus objetivos específicos transferir competencias en prácticas agroecológicas y desarrollar en la comunidad actitudes responsables, participativas y sustentables con el medio ambiente.

Es así como se han articulado acciones entre la escuela de la localidad y la Unidad de Medio Ambiente del Municipio de Canela, con miras a desarrollar en todos los alumnos del establecimiento, conocimientos, habilidades y actitudes entorno a los micro-organismos nativos del bosque, los cuales cumplen un rol fundamental en la formación de suelo y degradación de materia orgánica, incluso con fines agrícolas.

Para esto se han estado ejecutando talleres dinámicos y participativos, en donde se han abordado conceptos como el de ecosistema, organismos descomponedores, hongos, entre otros. Lo anterior busca generar el interés y una red de información básica que permita a los niños y niñas sacar el mejor provecho a la salida a terreno a una quebrada adyacente a su escuela, en donde realizarán colectas de muestras de dichos micro-organismos, con el fin de ser utilizados en una huerta orgánica, contemplada en el proyecto.

En los talleres además, se han trabajado valores transversales, como el trabajo en equipo, la integración de todos los alumnos y la responsabilidad y respeto hacia la naturaleza, presente por ejemplo en el patio de la escuela. Durante el presente mes de octubre, se espera concretar el trabajo de campo, el cual incluirá dentro de sus actividades, la observación de aves, plantas e interiorización del funcionamiento de los ecosistemas semiáridos de la comuna.

Les dejamos parte de las fotografías del trabajo ambiental desarrollado hasta la fecha.