Pequeños periodistas conocen a colegas en Santiago

Cerca de la 6:30 de la mañana del jueves 25 de junio de 2015, un grupo de siete estudiantes de la Escuela Básica Canela Baja partía rumbo a Santiago en un furgón municipal. Ni la oscuridad ni el frío de aquella mañana fueron impedimentos para que este grupo de estudiantes emprendiera viaje, primero, a los estudios del canal de televisión de Chilevisión y luego a las oficinas de COPESA, en donde se imprimen entre otros, los diarios La Tercera y La Cuarta.
El viaje se enmarcó dentro del Taller de Periodismo del que participan los niños desde abril de 2015, y que se imparte en la escuela. El taller tiene como objetivo principal publicar un periódico escolar mensual que incluya las noticias más relevantes del establecimiento. Ha sido también parte del taller Paulo Figueroa, un periodista que viajó desde Santiago para dar una de dos clases hace algunas semanas. El proyecto contempla una visita más del profesional, además de dos sesiones con un fotógrafo profesional, todo esto para permitir que los pequeños periodistas tengan las herramientas necesarias para publicar el periódico escolar, que será distribuido en la escuela.
Durante la visita a Chilevisión, los estudiantes pudieron compartir con profesionales del programa La Mañana de Chilevisión con quienes se tomaron fotos, y con quienes conversaron sobre la experiencia de realizar un programa en vivo. Durante el paseo, los participantes conocieron además los distintos estudios, la sala de prensa y otras oficinas.
En COPESA fueron recibidos por un periodista que actuó de guía. Este les relató en detalle la producción de periódicos con numerosa distribución como son La Tercera y La Cuarta. Los niños tuvieron acceso a la sala de prensa de ambos diarios, que tiene varios pisos y muchos periodistas dedicados a la redacción de noticias de Chile y el mundo. Por su paso por La Cuarta, los niños se encontraron con un grupo de profesionales muy entusiasmados con su visita. El director de aquel periódico amablemente les “prestó” la Gaviota de Plata y el Copihue de Oro que posan en su oficina, para que los niños retrataran sus mejores poses con estos galardones.
Sin duda una experiencia inolvidable, como algunos de los mismos estudiantes relataron. Valentina, Carla, Leandro, Paloma, Benjamín, Giselle y Nathalie, mostraron su agradecimiento a los anfitriones de ese día a través de un contagioso entusiasmo.
El taller está conformado por 10 estudiantes, tres de los cuales no pudieron asistir. El taller es facilitado todos los miércoles por el profesor de Lenguaje Miguel Díaz y la trabajadora social de la escuela, María Eugenia Mores. Los participantes fueron acompañados ese día por la directora del establecimiento, Jeanette Godoy, la psicóloga y Coordinadora PIE, Gisselle Araya y la facilitadora del taller.