Prueba a egresados de Pedagogía: sólo el 13,7% rindió la evaluación en 2014.

De acuerdo a los resultados de la Evaluación Inicia, menos de un tercio de los evaluados superó el 75% de las respuestas correctas.

Como “positivos” calificó el ministerio de Educación los resultados de la Evaluación Inicia 2014 aplicada a egresados de las carreras de Pedagogía, dados a conocer esta mañana.
No obstante, de los 14.472 titulados de carreras de pedagogía en 2014, sólo 1.993 rindieron la batería de pruebas, es decir, un 13,77%.
“Hay que tener mucho cuidado con qué representativo se toman estos resultados, lo que a nosotros nos preocupa es que hay una heterogeneidad muy grande de cuántos egresados participan por institución”, dijo al respecto la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga.
Las pruebas, que miden conocimientos pedagógicos, disciplinarios y habilidades de comunicación escrita, fue rendida por 714 egresados de 2013 y 1.993 de 2014, de 50 instituciones de educación superior, la mayoría del Consejo de Rectores (CRUCh).
Sin embargo, mientras en la U. de Concepción fueron cerca de 190 los estudiantes que se sometieron a la evaluación, sólo diez lo hicieron en la U. de Chile, U. Austral y Magallanes, entre otras.
Asimismo, hubo planteles que no participaron del proceso, como la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, U. de Aconcagua, Gabriela Mistral, Iberoamericana, La República y Pedro de Valdivia.

Resultados

Respecto a los resultados, la prueba Inicia reflejó que sólo un tercio de los egresados logró niveles superiores al 75% de respuestas correctas.
En educación básica, por ejemplo, sólo 226 se ubicaron en el nivel de logro de un 75% y 100% de respuestas correctas, mientras que la mayoría (600) se situó en el nivel medio con un rango de entre 50% y 74% en los conocimientos pedagógicos.
Las cifras son más demostrativas aún en educación media: sólo 139 egresados logran más de un 75% de respuestas correctas, mientras que en el nivel medio se ubican más de mil egresados.
Por otro lado, los Resultados de la Evaluación Inicia 2014 revelan también que los futuros maestros tienen mayores habilidades para analizar y utilizar el conocimiento, que en conocimientos de datos duros.
Cabe señalar que el proyecto de Carrera Docente, que actualmente se tramita en el Congreso y busca mejorar las condiciones laborales y la formación de los maestros, contempla que esta medición se rinda en forma obligatoria en los últimos años de carrera con el fin de contar con información concreta para evaluar la calidad de formación de los futuros profesionales.