Diciembre 03, 2022
11 11 11 AM
Programa Integración Escolar DAEM Canela inaugura nuevo sitio web
Muestra Folclórica Liceo Canela 2022
Comunal de Cueca Escolar Canela 2022
Celebración día del TP Liceo Polivalente Padre José Herde P.
DAEM Canela, pionera en gestionar de manera centralizada las redes de internet dedicado de cada EE.EE de la Comuna de Canela.
8° Encuentro Rescatando Tradiciones de Nuestro Pueblo
Visitas de escuelas educación básica a liceo polivalente Padre José Herde P.
Maratón Escolar Mes de la Patria 2022
2° versión “Spelling Bee Show” comunal año 2022.
Torneo Regional de Ajedrez Escolar Año 2022 Sub -14
Últimas Noticias
Programa Integración Escolar DAEM Canela inaugura nuevo sitio web Muestra Folclórica Liceo Canela 2022 Comunal de Cueca Escolar Canela 2022 Celebración día del TP Liceo Polivalente Padre José Herde P. DAEM Canela, pionera en gestionar de manera centralizada las redes de internet dedicado de cada EE.EE de la Comuna de Canela. 8° Encuentro Rescatando Tradiciones de Nuestro Pueblo Visitas de escuelas educación básica a liceo polivalente Padre José Herde P. Maratón Escolar Mes de la Patria 2022 2° versión “Spelling Bee Show” comunal año 2022. Torneo Regional de Ajedrez Escolar Año 2022 Sub -14

DAEM Canela, pionera en gestionar de manera centralizada las redes de internet dedicado de cada EE.EE de la Comuna de Canela.

Durante los tiempos de pandemia provocado por el COVID-19, las redes de internet tuvieron un rol fundamental en el trabajo cotidiano, tanto para el cuerpo docente y como también estudiantes, ya sea para conexiones de clases online, trabajos colaborativos y descarga de material pedagógico. Cuando comenzó la pandemia, se hizo notar en los establecimientos educacionales con más matricula, el limitado ancho de banda que se tenia por escuela y/o liceo, provocando innumerables cortes por colapso en el ancho de banda al no existir en ese entonces una administración de la red general debido a un aumento del casi 60% del consumo del recurso de internet.

La unidad de informática del departamento de educación DAEM, teniendo conciencia del problema que se estaba produciendo, presentó un nuevo proyecto de conectividad y de gestión centralizada que solventó al 100% los problemas que se tenían en ese entonces. El nuevo sistema que inició a principios del año 2020, tiene por nombre “Sistema UniFi Comunal DAEM Canela” que en estricto rigor trata de “unificar” todas las redes dedicadas de cada establecimiento educacional que posea internet dedicado, mediante una sola plataforma, cuya única finalidad es tener una gestión centralizada de las redes escolares de DAEM Canela.

¿Qué es el sistema UniFi?

Unifi es un sistema completo para redes WIFI – LAN que permite administrar varias antenas inalámbricas como si se tratara de un solo sistema, facilitando la configuración y permitiendo obtener información de la red en tiempo real de forma automática.

Unas de las principales funciones es tener un control total de la red, se pueden asignar políticas de redes, creación de redes virtuales con limitación de trafico, entre muchas otras cosas, ya que unos de los grandes equipos que ayudan con está gestión son los firewall UniFi + Mikrotik.

¿Qué establecimiento educacionales de Canela están dentro del sistema UniFi?

Los establecimientos educacionales que están ingresados y en linea en el sistema son:

  • Liceo Polivalente Padre José Herde P.
  • Escuela Básica Héctor Jorquera Valencia.
  • Escuela Básica Canela Alta.
  • Escuela Básica Juan Antonio Ríos.
  • Escuela Básica Carlos Vial Espantoso.

En la actualidad están todas las escuelas y liceo con más matricula ingresados en el sistema, pero durante la segunda semana de septiembre se estarían ingresando a las escuelas Violeta Parra del sector de Los Rulos y la escuela Mincha Norte, en donde inaugurarán una nueva y moderna estación wifi que cubrirá todo el perímetro de la escuela. El gran objetivo de DAEM Canela, es incluir en el sistema a las escuelas de los microcentros que se adjudicaron el proyecto “Conectividad 2030” que consta de conexión por fibra óptica en sus aulas, para así, tener en su totalidad a escuelas tanto urbanas como rurales ingresadas en un sistema único de gestión centralizada de redes de internet.

Para finalizar, DAEM Canela es una de las comunas pioneras en la región de Coquimbo en desarrollar este tipo de tecnologías en el ámbito educacional.



Comparte esta noticia en redes sociales